sábado, 5 de junio de 2010

“LOS ASESINATOS DE LA RUE MORGUE” y La Francia del siglo XIX


Edgar Allan Poe, publicó “Los Asesinatos de la Rue Morgue” en la revista Graham’s Magazine en Abril de 1841, siendo publicista de aquella revista.
Como sabemos esta es la historia del atroz asesinato de Madame L’Espanaye y su hija en el apartamento que tenían como propiedad en la “Rue Morgue” una calle popular de París. Esta historia es investigada primero por la policía de París, sin embargo estos no encuentran al verdadero asesino; aquí entra en escena el excéntrico detective C. Auguste Dupin, quien viendo minuciosamente la escena del crimen, descubre cosas que parecen insignificante pero que en realidad son los puntos clave para descubrir al verdadero asesino, quien resulta ser….. No daño el final para aquellos que no la han leído; les recomiendo esta historia y la colección completa de Edgar Allan Poe, este escritor es fascinante.
Bueno como dije anteriormente, esta historia transcurre en las calles frías del París de principios del siglo XIX, hablemos un poco Francia en este siglo.
A principios del Siglo XIX Francia estaba en pleno clímax de su revolución, sin embargo, lo que se había planteado como una republica libre de Monarcas, se estaba derrumbando a causa del derramamiento de sangre, la corrupción y la falta de liderazgo, lo que planteaba al pueblo la pregunta de si habían hecho lo correcto al guillotinar a su monarca Louis XVI, y si era necesario ser regidos por un monarca.
Viendo dicha división entre el pueblo y el nuevo régimen, entro como un salvador, como un verdadero líder Napoleón Bonaparte I, hacia 1804 este fue proclamado Emperador de Francia, poco a poco fue expandiendo su poder hasta crear un nuevo imperio, conquistando gran parte de Europa. Mientras Napoleón luchaba contra el Imperio Austriaco en 1809, nacía en Boston Massachussets en los Estados Unidos, un niño nombrado por sus padres como Edgar Poe, nombrado así por uno de los grandes personajes del Rey Lear de Shakespeare. Pero volvamos a Francia; Napoleón Reinó hasta 1815, después de algún tiempo trato de recuperar el poder pero le fue imposible y fue enviado a la isla Santa Elena, donde falleció en 1821. Hacia esta época, subió al poder el Hermano del Fallecido rey Louis VXI, Carlos X pero no duró mucho en el poder por violar el derecho a la libre prensa, luego ascendió al poder Luís Felipe II de Orleáns, pero no poseía demasiado poder gracias a la nueva constitución, ésto ya hacia 1840, en este segundo Gobierno, la situación de Francia, especialmente de París paso de ser una ciudad agraria a una ciudad industrial. Más o menos en dicha época, la literatura francesa era una de las pioneras en el movimiento realista, con escritores como Honoré de Balzac, Stendhal, Gustave Flaubert y Prosper Mérimée

A mi parecer esta historia fue escrita en esta ciudad, por su gran importancia en la liberación del hombre, por los nuevos auges en la literatura realista, en la cual, se escribían cosas que se asemejaran a la vida cotidiana en el país o el entorno del artista, y como ya sabemos, Paris ha sido una de las ciudades con mas historia de sangre, conflictos y revoluciones en el mundo.

1 comentario: